Tiburón de la familia réquiem. El tiburón tigre es un implacable depredador debido a su grande y potente mandíbula dotada de numerosos dientes curvados y en forma de sierra. Este tiburón puede comer (a veces ya que no es habitual) clavos, objetos metálicos... y por eso se le conoce también como "tiburón de cubo de basura". Su nombre se debe al aspecto rayado de la piel de los ejemplares adultos (similar a las inconfundibles rayas de los tigres). El color de los ejemplares adultos avría entre azul mezclado con verde en la parte superior y gris o blanco en la inferior.
El aspecto físico genérico es el de un tiburón de entre 4 y 7 metros de longitud y alrededor de 2,5 toneladas de peso. Posee ojos redondeados con el morro amplio y robusto, dotado de una aleta larga la cual le permite girar rápidamente hacia su presa.
Su alimentación es de los más variada donde destacaremos los cangrejos,tortugas, focas, marsopas, mamíferos acuáticos, caracolas... Con respecto a la comida, el tiburón tigre no desaprovecha ninguna oportunidad sin importarle de que alimento se trata.
Sobre su reproducción citaremos que no es típica en los tiburones ya que, tras un periodo de gestacion de 1 año, el ejemplar hembra es capaz de dar a luz una camada de entre 40 y 50 crias, algo no muy frecuente. Un tiburón tigre se encuentra en época de reproducción cuando alcanza los 3 metros de longitud.
Las zonas de residencia del tiburón tigre son muy extensas ya que se localiza en zonas tropicales y templadas de todo el mundo. Debido a su carácter agresivo, es considerado de los más peligrosos y el que mayor número de ataques a realizado a humanos. Por todo ello es un tiburón terriblemente peligroso para todo ser vivo a su alcance.
TIBURON TIGRE
Orden: Carcharhiniformes Compagno, 1973
Familia: Carcharhinidae Jordan & Evermann, 1896
Género y especie: Galeocerdo cuvier Péron & LeSueur, 1822
Nombres comunes: Tiburón tigre (Español -Uruguay, Argentina-); Tiburón listado (Español -Uruguay-); Tintorera (Español -FAO-); Tiger shark (Inglés); Requin tigre commun (Francés -FAO-); Tubarão-tigre (Portugués); Tintoreiro, Tintureira (Portugués -Brasil-); Squalo tigre (Italiano).
Diagnosis: de aspecto robusto; cabeza ancha y deprimida dorsoventralmente, pero no chata. Hocico notoriamente redondeado o apenas truncado en vista dorsoventral, muy corto. Distancia preoral más o menos similar a la distancia internasal y mucho menor que el ancho de la boca. Ojos grandes, sin muescas posteriores. Espiráculos grandes y largos. Narinas pequeñas, su diámetro contenido aproximadamente tres veces en la distancia internasal. Lóbulos anteriores nasales cortos, anchos y triangulares, y no tubulares. Surcos labiales muy largos, siendo los superiores aproximadamente el doble más largo que los inferiores, llegando aquellos casi a la altura de los ojos. Dientes similares en ambas mandíbulas, con forma característica de cresta de gallo, con cúspides fuertes, curvas y oblicuas, con fuertes cúspides secundarias distales, prominentemente aserrados. Dientes inferiores no protráctiles cuando la boca se encuentra cerrada. Con 18 a 26/18 a 25 hileras de dientes. Cresta interdorsal presente y muy prominente. Con quillas dérmicas bajas, pero prominentes en el pedúnculo caudal. Surco precaudal (pit) transverso y creciente. Origen de la primera dorsal sobre la inserción de las pectorales, o sobre el margen interno de las mismas. Base de la dorsal más próxima a la base de las pectorales que a la de las pélvicas. Segunda dorsal mucho más pequeña que la primera, su altura es igual a 2/5 de la base de la primera dorsal o menos. Origen de la segunda dorsal ligeramente anterior al origen de la anal. Pectorales moderadamente anchas y semifalcadas; la distancia desde el origen hasta el extremo posterior de la misma, equivale a 3/5 a 2/3 del margen anterior. Origen de las pectorales situado debajo del interespacio de la tercera y cuarta hendidura branquial. Aleta anal tan larga como la segunda dorasal, con crestas preanales cortas y margen posterior profundamente hendido (Compagno, 1984).
Reconocimiento: cabeza grande; hocico muy corto y redondeado, con una boca muy ancha. Cuerpo más bien delgado por detrás de las pectorales. Con pliegues labiales superiores muy largos, que alcanzan el nivel del ojo. Espiráculos relativamente grandes. Dientes similares en ambas mandíbulas, con forma característica de cresta de gallo, fuertemente aserrados y con cúspides distales. Una quilla baja a cada lado del pedúnculo caudal. Aleta caudal con lóbulos angostos y ápices agudos. Con franjas oscuras verticales características, menos notorias en los individuos adultos (Compagno, 1984).
Color: superficie dorsal color gris azulado a gris oscuro, con franjas verticales más oscuras en los flancos, principalmente en los jóvenes.
Distribución: cosmopolita, en mares templados y tropicales. En el Atlántico occidental se distribuye desde Massachussetts hasta Uruguay, incluyendo el Golfo de México e islas del Caribe (Compagno, 1984).
Hábitat: es una especie pelágico-costera de aguas tropicales y templadas, con una amplia tolerancia a diferentes hábitats marinos, sobre o adyacentes a la plataforma continental y declives insulares, a profundidades de hasta 140 m o en la superficie. Preferentemente se encuentra en áreas de alta tubidez con aporte de aguas continentales, zonas entre grandes islas o altas islas volcánicas donde el gran flujo de agua dulce puede contribuir con una alta densidad de presas. Frecuentemente ocurre en estuarios, próximo a la costa, muelles y puertos, atolones coralinos y lagunas. Se sabe que realiza excursiones lejos de la costa, mar adentro, aunque no es una especie propiamente oceánica como Prionace o ciertamente Carcharhinus. No es común frente a islas oceánicas lejanas a otras islas o a masas continentales. Probablemente es capaz de realizar largas travesías oceánicas entre islas. Aparentemente es una especie de hábitos nocturnos, mostrando un ciclo diario de desplazamientos hacia aguas someras próximas a la costa en la noche, regresando en el día hacia aguas más profundas, donde permanece hasta el atardecer. Durante el día los juveniles pueden ser más activos y menos reticentes a acercarse a la superficie que los adultos, pero en la noche todos se acercan a la superficie. No obstante esta especie puede formar agregaciones, especialmente cuando comen, lo usual es que se encuentren ejemplares solitarios. Los adultos o semiadultos pueden ser residentes o semi residentes alrededor de islas oceánicas, desplazándose cada individuo dentro o fuera del área. A medida que disminuye el número de la población residente, ejemplares más pequeños recolonizan gradualmente el ambiente, probablemente luego de realizar travesías en el mar abierto. Se ha constatado la existencia de desplazamientos estacionales hacia aguas continentales. El tiburón tigre es un nadador activo, de nado fuerte, que ha sido observado en reiteradas ocasiones navegando lentamente con movimientos sinuosos que han sido descriptos como "sluggish" (perezoso) (Compagno, 1984).
Talla: posiblemente pueda alcanzar los 650-700 cm de longitud total (Cervigón et al., 1992). El máximo reportado es de aproximadamente 910 cm, aunque este registro no ha sido confirmado (Compagno, 1984); comúnmente hasta 400 cm (Cervigón et al., 1992). Una hembra adulta gigantesca capturada en China en 1957 medía, según el reporte 740 cm y pesaba 3.110 kg (Fourmanoir, 1961).
Reproducción: ovovivíparos, siendo el único integrante de la familia Carcharhinidae con esta modalidad reproductiva, aunque se desconoce si la ovoviviparidad es un caracter primitivo en esta especie o si es debido a la pérdida de la placenta vitelina. La familia Hemigaleidae, estrechamente relacionada con Carcharhinidae es vivípara (placentovivípara), lo que sugiere que esta condición sería secundaria. El período de gestación dura aproximadamente un año; el número de crías varía entre 10 a 82 y miden al nacer entre 51 y 76 cm de longitud total. En el hemisferio norte se han reportado nacimientos en primavera y comienzos del verano y en el Sur probablemente de noviembre a enero. Esta especie madura entre los 4 y 6 años de edad y vive al menos hasta 12 años (Compagno, 1984).
|