domingo, 9 de noviembre de 2014

EVOLUCION DEL TIBURÓN MARTILLO

La evolución de los tiburones martillo

El ancestro de los tiburones martillo de hoy, probablemente apareció por primera vez en los océanos de la Tierra hará unos 20 millones de años, y ha evolucionado con el tiempo en una variedad de estos peces con caras de todas formas y tamaños que nadan por los mares de hoy, según un nuevo estudio.
De cabeza ancha y aplanada y con ojos saltones en cada extremo, los tiburones martillo son unos de los peces más reconocibles del mundo. Estas extrañas criaturas con una longitud variable entre 1 a 5,5 metros cruzan las aguas cálidas de todo el mundo, desde el Caribe a Australia.
Los científicos empezaron a estudiar la historia evolutiva del pez martillo, comparando el ADN de las ocho especies que recorren el mundo, para construir un 
"árbol genético" familiar que se remonta a miles de millones de generaciones y trazan las divisiones que dieron lugar a nuevas especies, particularmente del gran ancestro original.
"Nuestro estudio indica que del pez martillo gigante probablemente evolucionaron pequeños tiburones martillo, y que estos evolucionaron dos veces más de manera independiente", aseguró el miembro del equipo y biólogo evolucionista Andrew Martin, de la Universidad de Colorado en Boulder.
Los investigadores sospechan que el antepasado del pez martillo probablemente vivió durante el Mioceno, hace 20 millones de años.
La extraña cabeza del tiburón martillo le proporciona una visión de 360 grados 
Tienen un excelente "retrovisor" estéreo 

Los tiburones martillo son algunos de los residentes más distintivos del océano. "Todo el mundo quiere entender por qué tienen esa extraña forma de la cabeza", dice Michelle McComb investigadora de la Florida Atlantic Universidad y autora principal de un estudio que se publica en el último número de la revista Journal of Experimental Biology. 

Una posible razón es la visión de los tiburones. "Tal vez su campo visual ha mejorado por su extraña forma de la cabeza, dando a los tiburones una estereovisión excelente y percepción en profundidad", dice McComb. 

Los científicos pensaban que la posición de los ojos permitía ampliar el campo de visión y aumentar la percepción de los escualos pero no imaginaban que de forma tan sorprendente. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario